Volver
Bebidas de electrólitos & minerales
https://www.tcrgroup.com.ar/Imagenes/News_Electrolitos_Portada_interior.jpg
¿Por qué y cuando consumir bebidas con electrólitos y minerales?

Las bebidas con electrólitos sirven para reponer en el organismo los líquidos, carbohidratos y vitaminas perdidos tras la actividad física. Por ello, son el complemento esencial para los deportistas y el mejor sustitutivo de los refrescos tradicionales.

Cuando el cuerpo realiza un esfuerzo o una actividad física intensa pierde mucho líquido y, con ello, pierde también los nutrientes más importantes, con riesgo para la salud. Las bebidas con electrolitos compensan esta pérdida, favorecen la recuperación y evitan la disminución del rendimiento físico.

Las bebidas con electrólitos proporcionan una mezcla de diferentes sustancias y vitaminas (sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro y fósforo  entro otro, como oligoelementos). Los minerales que aportan son un complemento necesario para los deportistas y atletas, ya que permite reponer los líquidos y nutrientes perdidos con el esfuerzo físico.

El esfuerzo físico derivado de los deportes provoca la pérdida de una gran cantidad de líquidos y fluidos, al reponer los electrólitos se compensan estas pérdidas y se favorece la conservación de la salud.


¿Qué son las bebidas con electrólitos?

Se tratan de suplementos dietéticos que tienen como ingredientes: minerales, vitaminas, oligoelementos, carbohidratos, nutrientes, y sustancias como calcio, potasio, sodio, sales, magnesio y otros elementos imprescindibles para el organismo. Permiten reponer los líquidos perdidos por el organismo después de la actividad o el esfuerzo físico intenso.


Cuáles son las propiedades de las bebidas con electrólitos.

Las bebidas con electrólitos suelen presentarse en formato de polvo concentrado, que se diluye y mezcla fácilmente con agua. Entre sus ingredientes figuran vitaminas, oligoelementos e hidratos de carbono que proporcionan al cuerpo directamente  los nutrientes y energía que necesita.

La combinación de electrólitos contenidos en este tipo de bebidas está potenciada para facilitar una óptima absorción de los nutrientes. Además de preservar la salud, también protegen los músculos de la aparición de los calambres.

El consumo regular de los electrolitos que contienen mejora significativamente el rendimiento físico y deportivo.

https://www.tcrgroup.com.ar/Imagenes/Slide_cuanta_agua_beber_en_los_entrenamientos..jpg

¿Para quién se recomienda una bebida con electrólitos?

Se recomiendan especialmente para:

  • Favorecer el rendimiento deportivo
  • Suplir la falta de líquidos y vitaminas
  • Obtener la nutrición necesaria a través de una bebida refrescante
  • Compensar una dieta desequilibrada
  • Combatir la debilidad muscular
  • Combatir el estrés


¿Qué alimentos contienen los electrólitos que necesita el organismo?

Los electrólitos intervienen, de forma directa o indirecta, en todos los procesos metabólicos de nuestro cuerpo. Una dieta equilibrada debe garantizar el suministro de los mismos.

De forma natural, se encuentran en verduras, frutas, pescado y carne con bajo contenido en grasa, y también podemos encontrarlos en algunos líquidos, como en el agua mineral, la leche o los zumos de fruta.


https://www.tcrgroup.com.ar/Imagenes/News_infografia_elecrtlitos.jpg

¿Qué produce una deficiencia de electrólitos en el organismo?

Nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo los minerales que necesita, lo cual necesita su aportación, en cantidad suficiente, a través de los alimentos que consumimos.

Los minerales protegen al cuerpo de una excesiva acidez y estimulan la construcción de músculo. Cuando hay una deficiencia, se produce la falta de fuerza y energía, y ello empuja al organismo a suplir la deficiencia a través de sus propias reservas, lo cual puede ocasionar pérdida ósea o consecuencias aún más graves para la salud.

Una bebida con electrólitos proporciona al organismo, de forma rápida y eficaz, los líquidos y vitaminas importantes, garantizando que no se produzca la escasez de nutrientes vitales.


https://www.tcrgroup.com.ar/Imagenes/News_infografia_elecrtlitos_interior.jpg
Cómo tomar una bebida con electrólitos.

Una bebida con electrólitos es el suplemento perfecto para las personas que realizan todo tipo de deportes.

La pérdida de líquidos que se produce durante el ejercicio se compensa rápidamente con una bebida con electrólitos y permite la recuperación del organismo. La dosis concreta depende de cada uno de los productos en particular.

Normalmente, se comercializan en formato de polvos, por lo que hay que seguir las instrucciones que los productos llevan en sus envases y realizar la mezcla correcta con el agua hasta obtener el resultado óptimo.


¿Para quién es importante tomar una bebida con electrólitos?

  • Para los deportistas que realizan deportes de resistencia y actividad física intensa
  • Para las personas que sufren deficiencia de vitaminas
  • Para las personas cuya actividad les obliga a un gran esfuerzo físico
  • Para las personas que sufren debilidad muscular
  • Para los que llevan una dieta desequilibrad

Diferencias: Bebidas Isotónicas, Hipotónicas e Hipertónica

La opinión de nutricionistas y expertos sobre las bebidas con electrólitos.

Los estudios clínicos han demostrado que el ejercicio físico intenso y una dieta desequilibrada produce la pérdida de líquidos y nutrientes en el organismo. Esto puede ocasionar problemas, por lo que se recomienda consumir productos de bebidas con electrólitos.


¡Te deseamos una buena hidratación antes durante y después y no olvides de consultarnos si tiene más dudas en nuestra red social Instagram: @tcr.group y visitar nuestro próximo artículo!


https://www.tcrgroup.com.ar/Imagenes/TCR_WAHF.jpg

Fuentes Bibliográficas:

  • HSN Blog, Carlos Sanchez, 2018, Bebidas de electrólitos y minerales,https://www.hsnstore.com/blog/suplementos/recuperacion/bebidas-con-electrolitos-y-minerales/