Volver
ISSN - La ciencia de la nutrición deportiva
https://www.tcrgroup.com.ar/Imagenes/News_Issn_interior_web.jpg
Declaración de Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva sobre la suplementación deportiva.
Cada poco tiempo se publican posicionamientos actualizados sobre la evidencia científica que existe en cada suplemento. La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (International Society of Sports Nutricion) es otro de los órganos rectores principales
que recopila toda la información respecto a los suplementos comercializados, y los ordena según su evidencia científica[1].

Debemos recordar que los distintos enfoques nutricionales que se puedan pensar (o tratar de vender como la dieta milagrosa) deben, indispensablemente, ser puestos en tela de juicio a través del método científico y la revisión de pares por medio de la publicación del método y resultados (en una muestra de personas significativa) en una revista científica[1].

¿Por qué? En esencia, hasta que no podamos determinar sistemáticamente, a ciencia cierta, que un enfoque tiene reproducibilidad, eficacia y seguridad, no podemos (desde un punto de vista ético y profesional) recomendarlo y difundirlo al resto de la población. Sencillamente, ya que no sabemos si, efectivamente, hace lo que dice sin poner en riesgo, indiscriminadamente, la salud de tantas personas
[1].

Es por esto que, en esta oportunidad, TCR Group comparte con ustedes cuál es la postura más reciente de una entidad seria, científica y mundial respecto a las dietas, suplementación deportiva y ayudas ergogénicas dando luz a todos aquellos que todavía las sombras del desconocimiento los eclipsa.

Introducción.

La nutrición deportiva es un campo en constante evolución con cientos de artículos de investigación publicados anualmente. Solo en el año 2017, se publicaron 2082 artículos bajo las palabras clave "nutrición deportiva". En consecuencia, mantenerse actualizado con la literatura relevante a menudo es difícil.

Métodos.

Este artículo es una actualización continua del artículo de revisión de nutrición deportiva publicado originalmente como el artículo principal para el lanzamiento de la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva en 2004 y actualizado en 2010. Presenta una descripción general bien referenciada del estado actual de la ciencia. Relacionados con la optimización del entrenamiento y la mejora del rendimiento a través del entrenamiento físico y la nutrición. En particular, debido al ritmo acelerado y al tamaño al que crece la base de la literatura en esta área de investigación, los temas discutidos se centrarán en la hipertrofia muscular y la mejora del rendimiento.
https://www.tcrgroup.com.ar/Imagenes/News_Issn_interior_FDA.jpg

Como tal, este documento proporciona una descripción general de:

1.) Cómo se definen las ayudas ergogénicas y los suplementos dietéticos en términos de regulación y supervisión gubernamentales.
2.) Cómo se regulan legalmente los suplementos dietéticos en los Estados Unidos.
3.) Cómo evaluar el mérito científico de los complementos nutricionales.
4.) Estrategias nutricionales generales para optimizar el rendimiento y mejorar la recuperación.
5.) Una descripción general de nuestra comprensión actual de los enfoques nutricionales para aumentar la hipertrofia del músculo esquelético y el valor ergogénico potencial de varios enfoques dietéticos y suplementarios.

Conclusiones.

Esta revisión actualizada tiene como objetivo proporcionar a los miembros del ISSN y a las personas interesadas en la nutrición deportiva información que se pueda implementar en entornos educativos, de investigación o prácticos y que sirva como base fundamental para determinar la eficacia y seguridad de muchos productos comunes de nutrición deportiva y sus ingredientes.


Background.

Evaluar el mérito científico de los artículos y anuncios sobre productos de nutrición y ejercicio es una habilidad clave que todos los profesionales de la nutrición deportiva deben poseer. Para ayudar a los miembros y otros defensores de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) a mantenerse al día sobre los últimos hallazgos en nutrición deportiva, se ha actualizado la Revisión de Nutrición Deportiva y Ejercicio del ISSN:

Investigación y Recomendaciones. La versión inicial de este artículo fue la primera publicación utilizada para ayudar a lanzar el Journal of the International Society of Sports Nutrition (JISSN, originalmente llamado Sports Nutrition Review Journal). Este documento proporciona una definición de ayudas ergogénicas y suplementos dietéticos y analiza cómo los suplementos dietéticos están regulados legalmente. Otras secciones destacan cómo evaluar el mérito científico de los suplementos nutricionales y proporcionan estrategias nutricionales generales para optimizar el rendimiento y mejorar la recuperación. Finalmente, se proporciona una breve descripción de la eficacia que rodea a muchos suplementos comúnmente promocionados para promover la hipertrofia del músculo esquelético y mejorar el rendimiento físico. Con base en la literatura científica disponible que prueba la eficacia y seguridad de los suplementos nutricionales discutidos en este documento, todos los suplementos nutricionales discutidos en este documento se han clasificado en tres categorías según la calidad y la cantidad de apoyo científico disponible:
https://www.tcrgroup.com.ar/Imagenes/News_Issn_interior_categorias.jpg

    A)    Evidencia sólida para respaldar la eficacia y aparentemente seguro.
    B)    Evidencia limitada o mixta para respaldar la eficacia.
    C)    Poca o ninguna evidencia que respalde la eficacia y / o la seguridad.


Desde la última versión publicada de este documento en 2010
, el enfoque general de la categorización no ha cambiado, pero se han introducido en el mercado varios suplementos nuevos que se revisan posteriormente en este artículo. En este sentido, se han publicado estudios adicionales de muchos suplementos que han llevado a que algunos suplementos se coloquen en una categoría diferente o se eliminen por completo de la revisión. Entendemos y esperamos que algunas personas no estén de acuerdo con nuestras interpretaciones de la literatura o con la categoría que le hemos asignado a un suplemento en particular, pero es importante apreciar que algunas clasificaciones pueden cambiar con el tiempo a medida que se dispone de más investigaciones[3].



https://www.tcrgroup.com.ar/Imagenes/TCR_WAHF.jpg


Fuentes Bibliográficas:


  1. Joaquin Vico, Suplementos deportivos que sí funcionan: estas son las nuevas actualizaciones en seguridad y eficacia, Abril 2021, https://www.vitonica.com/complementos/suplementos-deportivos-que-funcionan-estas-nuevas-actualizaciones-seguridad-eficacia;
  2. Aragon AA et al. International society of sports nutrition position stand: diets and body composition. J Int Soc Sports Nutr. 2017 Jun 14;14:16;
  3. Kerksick, CM, Wilborn, CD, Roberts, MD y col. Actualización de la revisión de nutrición deportiva y de ejercicio del ISSN: investigación y recomendaciones. J Int Soc Sports Nutr 15, 38 (2018). https://doi.org/10.1186/s12970-018-0242-y;