Psicología del escalador (parte 2)
Es decir, ¿qué tienen en
común todos los deportistas de montaña? y también ¿qué no tienen en
común con otros deportistas que prefieren realizar deporte en el ámbito
urbano?Para ello tomamos la idea de trazar un perfil de personalidad, mediante el cual encontrar aspectos comunes a todos los deportistas, de forma que pudiésemos concretar cuatro pinceladas de la personalidad de los deportistas de montaña que se manifestaran en la gran mayoría.
Nos basamos en la teoría de Eysenck, el cual entiende la personalidad como un conjunto de rasgos, los cuales difícilmente se cambian una vez el individuo ha madurado física y mentalmente, y los ha asumido como rasgos propios de su personalidad. Se contactó con numerosos deportistas de diferentes modalidades deportivas de montaña, y otros tantos de modalidades deportivas urbanas. Tras hacer los análisis y comparar los resultados, ¿qué obtuvimos?
Aspectos de la personalidad básica
Veamos que dicen los estudios realizados respecto a la personalidad básica de un escalador:
1. Sobre la base de los resultados de un análisis efectuado por G. Rossi, se desprende que la personalidad básica de un escalador es normal. Es muy difícil encontrar estructuras de la personalidad decididamente neuróticas.
2. Se habla de una carga agresiva existente a nivel profundo que está muy bien controlada. El control de los impulsos indica un buen nivel de madurez en la esfera emotiva, pero a pesar de ello, a veces se presentan características complejas y conflictivas dadas la tendencia del escalador de alto nivel a la introversión.
3. Los estados afectivos guardan, en ciertas ocasiones, una relación general del organismo con los sentimientos de aceptación y rechazo de objetos, personas o situaciones. Moliero & Ragni hablan de limitación o de "Tendencia a ella", es decir, una profunda inhibición. En otras palabras, el escalador presenta ciertas limitaciones en cuanto a la explicación y comunicación de sus sentimientos como también para recibirlos.
4. El autocontrol de su vida emotiva se repite también en su vida afectiva a través de un mecanismo de defensa apropiado: La evitación, que surge como consecuencia de sentimientos de inseguridad respecto a su relación con los demás.
5. La elevada autoestima, el alto concepto de sí mismo, la ostentación de seguridad, son sólo una máscara de una realidad interna muy distinta que no quiere exponerse al plano consciente (Mecanismo: denegación). Pero la tendencia al autocontrol del escalador debe interpretarse teniendo en cuenta el rigor manifiesto en el enfrentamiento de la propia persona, de los propios hábitos, de los objetivos a cumplir. Este rigor, a veces, puede convertirse en una auténtica rigidez aunque es algo raro en los escaladores.
6. La propia naturaleza de sus experiencias, agotadoras, el haber pasado por altos riesgos, el uso continuo del raciocinio para obtener lo deseado, hacen que el escalador adquiera mayor flexibilidad y una más amplia condescendencia ante el prójimo y hacia sí mismo.
7. Aun cuando su aspecto externo no lo indique, un escalador posee grandes dotes de comprensión y sensibilidad hacia las personas.
8. Rossi agrega: "... se manifiesta también, una evidente dificultad general de adaptación social, acompañada de tendencias disconformitas..." En algunos escaladores, esta dificultad de adaptación se presenta como un proceso psicológico de larga duración y clara dependencia de causa - efecto desde muy joven. La dificultad podría corresponder al deseo de autonomía con una elevada confianza en sí mismo para realizar tales acciones deportivas. Todo ello, parte de elevados conceptos personales característicos de quienes practican este tipo de deportes: la autoestima y el valor de la vida.
La autoestima
Tenemos 2 formas distintas, a veces complementarias, de autoestima:
La Forma Externa: El aprecio a sí mismo que se muestra a los demás por medio de las actitudes (gestos, ideas, posturas, opiniones, etc.)
La Forma Interna: Inseguridad, evitación, introversión, evasión, inhibición, inadaptación, conflictos, etc. (ya detallados anteriormente)
Los escaladores son muy dados a ser miembros de asociaciones, generalmente grupos reducidos. Allí satisfacen sus ansias de participar, vivir nuevas experiencias, conocer, desinhibirse, integrarse y sociabilizar.
La disconformidad
Se ha hablado mucho de la "disconformidad" típica del escalador. Si entendemos por conformidad a la aceptación pasiva, a desgano, sometida, de las normas que regulan a las personas, sin duda un escalador es "disconforme". Nunca podría someterse o dejarse oprimir. El escalador está capacitado de una saludable crítica, puede elaborar sus propias experiencias. Su disconformidad se basa en que no puede aceptar las normas ya que se considera, afortunadamente, con independencia de juicio y con espíritu crítico evidente; lo que refleja una importante madurez psicológica. Por ello, aparece su "fricción" con las reglas sociales y su "inadaptación" a los mecanismos de esclavitud social.
Inteliegencia
Se ha determinado que existe, en el escalador, un alto grado de capacidad intelectual que, muchas veces se encuentra oculto tras una apariencia "campestre", "provinciana" o "bohemia". Esas situaciones no conocidas por las que ha pasado, sorpresivamente, en distintos momentos de su vida, lo han llevado a superarse siempre. También posee una gran capacidad de atención y memoria, por encima de lo normal, ejercitada a través de las diferentes rutas que ha seguido, utilizando objetos, detalles y puntos del recorrido como referencias para su orientación (Mnemotécnica). Así mismo, en sus intercambios verbales con otros, demostrará su "memoria fotográfica" al ser capaz de desarrollar cuentos, relatos, tan precisos que dará la oportunidad a su interlocutor de "sentir que está allí". Cualquier escalador busca su evolución constante. Debe estar al tanto del conocimiento de los cambios del medio ambiente a explorar y las nuevas técnicas y materiales deportivos. Es perfeccionista, quiere mejorar en todo: Técnicamente, en el dominio de su voluntad ante situaciones peligrosas, en su "Performance", Etc. Todo ésto, sin duda, le permite poseer un mejor "alerta" ante los riesgos del deporte.
Individualista
Podríamos decir que, por todo lo expuesto, estos "grandes" parecen ser Individualistas. Están permanentemente procurando autocontrol, autoeducación, auto adiestramiento, autosuficiencia y auto superación; pero este nivel de aspiraciones y grados de dificultad son precisamente sus objetivos a conseguir. Les gusta ir contra todo, no para superarlo sino por el hecho de hacerle frente... En lo concerniente a su propia persona, el escalador posee una voluntad férrea para mejorar su carácter, sus actividades, y también las condiciones esenciales del "hombre".
Los Valores
El escalador es un hombre (Genérico) que tiene una idea de sí mismo, de sus límites, y de su capacidad; pero por encima de todo, tiene una idea de sí mismo como entidad global, como persona, como ser humano.
"La escalada es, en principio, un fruto del espíritu que se manifiesta de una manera concreta. Por medio de las prácticas en la montaña: es sólo una consecuencia"
(Comisione Nacionale - Escuela de Alpinismo de Italia)
La escalada es la proyección concreta de un ideal y no una mezcla de proyectos atléticos riesgosos y exhibicionistas, ni el resultado de haber aprendido mecánicamente ciertas técnicas. Este ideal, según diferentes autores, puede ser alguno de los siguientes: vencer el miedo vencer la montaña conocerse revalorizar el "yo" otros valores.
Perspectiva
La afición por este deporte y el reconocimiento médico no son suficientes para practicarlo a un alto nivel. Son necesarios, además, los certificados de idoneidad de profesionales especializados como un fisiólogo y un licenciado en psicología. Ante empresas de gran envergadura existe la necesidad de conformar un cuadro global de la personalidad de aquel que aspira a participar en ellas.
Te muestro una guía, que encontré en un libro especializado, de los criterios precisos que deben evaluarse en los aspirantes.
Quizás algún día tengas la oportunidad de integrar un equipo de trabajo en el que sea útil consultarla:
1. grado de fatigabilidad nerviosa.
2. capacidad de atención: A corto, mediano y largo plazo.
3. capacidad mnemotécnica: A corto, mediano y largo plazo.
4. especificación de aptitudes: Capacidad Manual, Rapidez de Reflejos, Apreciación Tridimensional (Capacidad de visualizar objetos a partir de su expresión gráfica), Agudeza y Sensibilidad de Tacto, Estimación de Medidas de Distancia, Altura, Profundidad, Etc. Adaptación a la Oscuridad.
5. capacidad de aprendizaje.
6. eficiencia intelectual.
7. rapidez en la toma de decisiones.
8. características de carácter: Tolerancia ante los desengaños, Capacidad de iniciativa, Sentido de la responsabilidad, Control de la emotividad, Grado de sugestibilidad, Grado de combatibilidad, Grado de ansiedad, Estabilidad del humor.
9. intereses específicos y nivel de aspiraciones.
10. capacidades de: Colaboración y aceptación de los demás.
Son, todos éstos, rubros interesantes para explorar en aquellos que pretenden un nivel muy elevado en la práctica deportiva de la Escalada. De igual manera, son éstos, datos obligados a identificar, por parte de aquellos que tienen a su cargo la conducción o coordinación de proyectos de esa índole.
Todo cambio, reto o desafío que le plantea la vida al sujeto, se ve como una posibilidad de crecer como persona, y no como “una piedra en el camino”.
Bibliografía y fuentes de consulta utilizadas para este informe
- Alpinismo moderno Giancarlo del Zotto - Paolo Calegari Ed. Hispano Europea
- Examen psicológico de montañistas que han alcanzado cotas de 7.000 metros o superiores Dra. Gloria Balagué
- Medicina del deporte Nº 57 Barcelona
- Espíritu y técnica de la montaña A. Jolis & A. Faus Ed. Hispano Europea
- Alpinismo y juventud André Leféure
- 1º Parte: Antes de Pisar la Montaña Ed. Vilamala.
También los invitamos a leer:
TCR Trail Team - Psicología
Psicología del escalador (parte1)
Factores psicológicos de la escalada
Publicado en Filosofía y psicología el
22/10/2016 18:59 hs.
Volver