La influencia de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo está ampliamente demostrada. Sin embargo, existen pocos trabajos estudiando esta relación en la escalada.
Antes de aplicar programas de entrenamiento psicológicos en esta disciplina deportiva y estudiar su impacto, es necesario determinar qué habilidades psicológicas influyen en el rendimiento del escalador. Así pues, el objetivo de este estudio fue investigar el papel que los aspectos psicológicos tienen en el rendimiento en escalada.
Tuve la posibilidad de leer un artículo sobre un test a diez escaladores de alto nivel, con estudios en educación física y experiencia como entrenadores de escalada, material del cual me quedaron muy claros los conceptos que abordaba dado a mí estrecha relación con la preparación física.
Las entrevistas fueron analizadas en su contenido utilizando una estrategia cualitativa mixta (inductiva y deductiva). Los resultados indicaron que los procesos básicos de captación y procesamiento de información (anticipación, atención-(re)concentración, memorización e imaginería), los aspectos motivacionales (autoeficacia, autoconfianza y motivación), y los mecanismos emocionales (estrés, gestión de la activación y gestión del riesgo) influyen decisivamente en la práctica de la escalada.
Si nuestra mente está confusa, nuestro cuerpo lo estará también; y si nuestro cuerpo esta tenso, nuestra mente igual lo estará. Esto es un fenómeno que todos experimentamos de forma constante y reiterativa (siempre estamos en un estado de tensión, por eso actuamos). Cuando vamos a entrenar con la mente llena de pensamientos o alguna preocupación o un recuerdo de una situación negativa que quedó sin resolver como quisiéramos, nuestro rendimiento desciende (nuestra energía es colocada en otro foco atencional), a tal punto que no logramos encadenar rutas que el día anterior era fáciles y nos frustramos fácilmente.
Si se pasa de un pensamiento a una emoción negativa, o que nos genere un desvío de nuestra energía, estamos frente a alguien que tendrá su capacidad de atención, concentración, totalmente disminuida, sin ser capaz ni de la mitad de su potencial y sumando tensión muscular, contracturas, mala oxigenación, estrés, etc.
¿Qué emoción más común, reiterativa y que forme parte de nuestras vidas que la ANSIEDAD?
Vivimos en estado ansioso y nuestro organismo no está preparado soportarlo por largos periodos de tiempo. Si a ello le sumamos la presión de un torneo, gente que nos esté observando, una ruta complicada/peligrosa, entre otros factores, nos causará un espiral de ansiedad y estrés. Necesitamos relajarnos. (Cuerpo mente -mente musculo) No te centres tanto en la metodología de relajación, o qué método es el idóneo, solo emplea el que mejor te siente, y utilízalo, ensáyalo e incorpóralo como tu rutina previa a la hora de enfrentarse al stress.
La tendencia en los últimos años es ser más permisivos y generosos con las recomendaciones de proteína.
Vivimos en una sociedad sarcopénica y obesa. Para un gran sector de la
población incrementar la ingesta de proteínas mientras se disminuyen
carbohidratos o grasas es un buen cambio y con[..]
Él Fat Max se refiere a la zona en la
que el consumo de grasas es mayor, es decir, a la intensidad a la que
consumimos más gramos de grasa por minuto. La
comprensión de este metabolismo puede ayudar a personalizar las
diferentes estrategias de nutrición en deportista endurance.
Train low, compete high” es
el anglicismo para referirse a un protocolo de manipulación nutricional
donde un deportista de endurance (en otros deportes no tiene sentido),
entrena
con una baja disponibilidad de glucosa y sus reservas en el organismo
(glucógeno) para mejorar su rendimien[..]