La gran noticia es que las fibras musculares están en un estado receptivo esperando a recibir los nutrientes que les entregues para transformar el estado de catabolismo en un estado anabólico de recuperación e incremento muscular.
El periodo tras haber entrenado cobra especial importancia para los deportistas y atletas.
Recuperar de manera correcta es básico si queremos mantener nuestra progresión y además reducir cualquier riesgo de lesión.
Te brindamos una guía rápida de los suplementos para recuperar.
Una vez que termines tu entrenamiento, te recomendamos que incluyas la mayoría de estos suplementos:
Proteína de suero.
La proteína de suero suministra rápidamente los aminoácidos necesarios para reconstruir el tejido muscular que se daña durante el ejercicio intenso y prolongado. También pueden aumentar la absorción de agua de los intestinos y mejorar la hidratación muscular.
Proteína de Caseína.
Varias investigaciones demuestran que aunque la proteína de suero de leche incrementa la síntesis proteica, añadir caseína prolonga el proceso anabólico y por tanto, aumenta el desarrollo del tejido muscular. Una buena opción es buscar una proteína que combine proteína de suero con caseína, o incluso añadir una parte de caseína a nuestro batido de suero.
BCAA.
Los BCAA son los tres aminoácidos de cadena ramificada (L-Valina, L-Leucina y L-Isoleucina). Son los más importantes para el desarrollo muscular. Según estudios científicos recientes, la L-Leucina es el aminoácido más importante, ya que estimula directamente la síntesis de proteínas del músculo. La leucina estimula el desarrollo del tejido muscular e inhibe el catabolismo (efecto anti-catabólico). La suplementación con leucina resulta ser muy eficaz junto con un consumo apropiado de proteínas.
Carbohidratos de digestión rápida.
Son necesarios para llevarlos deprisa a los músculos. La razón de esto es que el consumo de carbohidratos estimula la producción de insulina, que ayuda a la producción de glucógeno muscular. Los carbohidratos de asimilación lenta como la fruta o la avena no reponen de forma rápida las reservas de glucógeno, y si somos deportistas con un alto volumen de entrenamiento, garantizar que nuestros depósitos energéticos se encuentren rellenos hasta un punto considerable, será crucial para las siguientes sesiones de entrenamiento.
Creatina.
Es necesario que mantengas los niveles elevados de creatina dentro del tejido muscular para disponer de fuerza y energía. Después del entrenamiento, es el mejor momento para potencias el aporte de creatina, sobre todo si se hace junto con los carbohidratos de rápida absorción.
Beta-Alanina.
Bebidas con electrólitos.
Las bebidas con electrolitos suelen presentarse en formato de polvo concentrado, que se diluye y mezcla fácilmente con agua, siendo uno de los suplementos dietéticos que tienen como ingredientes: minerales, vitaminas, oligoelementos, carbohidratos, nutrientes, y sustancias como calcio, potasio, sodio, sales, magnesio y otros elementos imprescindibles para el organismo.
La combinación de electrolitos contenidos en este tipo de bebidas está
potenciada para facilitar una óptima absorción de los nutrientes. Además
de preservar la salud, también protegen los músculos de la aparición de
los calambres.
"Ten en cuenta que el rendimiento deportivo tiene como premisa comenzar por el protocolo de recuperación siempre"
¡Buenos entrenos, mejor recuperación y no olvides de visitar nuestro próximo artículo!