Volver
Gestión Ecológica en la montaña
https://www.tcrgroup.com.ar/Imagenes/greensign-05.jpg
Sin embargo, la práctica de actividades de montaña no siempre es respetuosa con el medio ambiente:
en algunos espacios se produce una gran masificación de vehículos, se levantan construcciones e infraestructuras que en muchos casos son innecesarias y fragmentan los ecosistemas, se degradan hábitats donde crían especies amenazadas y se dejan basuras que contaminan el suelo y el agua. 

"TCR Greensing busca abordar la montaña con una actitud minimalista y pacífica".

¿Es posible una práctica ecológica del montañismo? 

Desde TCR Greensing una empresa de expedición de montaña que contribuye en fomentar la cultura de preservación, cuidado y acciones protectoras, opinan que sí. 

Necesitamos las montañas y queremos seguir disfrutando de ellas, pero al hacerlo debemos ser conscientes de que estamos en un espacio donde convivimos con otras especies, y debemos buscar una práctica lo menos invasiva posible. Los objetivos de TCR Greensing son claros: promover y defender el carácter salvaje del medio ambiente, luchar contra los procesos de degradación de las montañas e incrementar la conciencia ecológica entre los usuarios de las mismas. 

Para conseguirlo realizan diversas acciones, como la propuesta de este decálogo para la práctica sostenible del montañismo:

1. Mantener la montaña limpia: no dejes basura, regresa con lo que llevaste y, si puedes, recoge los desperdicios que te encuentres por el camino.
2. Si usas algún medio que no sea dejar la huella de tu zapato, respeta el paso de los caminantes y los caminos señalizados para no erosionar el sueño y romper la quietud de la montaña.
3. El mejor elemento de seguridad es el propio conocimiento del medio alpino, la formación, la experiencia, la prudencia... No desvirtuemos el carácter salvaje de la montaña con medios artificiales.
4. Comunica a las autoridades las agresiones –fuegos, basuras, todo impacto ambiental - que observes en tus recorridos de montaña.
5. Denuncia y pide responsabilidades ante las ilegalidades de tipo urbanístico que dañen a la montaña: antenas, urbanizaciones, remontes, vertederos…
6. Acude a la montaña conformando grupos que no rompan el silencio, la sensación de soledad y la grandeza del entorno. Con un alto grado de consciencia ambiental.
7. Disfruta del esfuerzo de una ascensión por tus propios medios. Evita el uso de sistemas mecánicos si no es absolutamente necesario.
8. Acampa en las zonas habilitadas para ello y respeta las normas esenciales. Exige la regulación del “vivac” en las zonas de alta montaña donde todavía no lo esté.
9. Usa los refugios de alta montaña como lo que son: un recurso de seguridad que permite las travesías de larga duración en la montaña.
10. Disfruta, comparte y aprende de la riqueza de una montaña viva, de una naturaleza inalterada y libre de la excesiva explotación de sus valores y recursos naturales.

TCR Greensing, denuncia las agresiones a la montaña y desarrolla actividades de difusión y concienciación para la práctica de alpinismo y escalada limpia.

by Fernando Peña.
Newsletter
P A R T N E R S
Llamá por WhatsApp